miércoles, 21 de julio de 2010

La formación permanente del profesorado a través de la investigación reflexiva de su práctica.

La práctica educativa como proceso expuesto a los movimientos y a los cambios es la que da vida a la escuela ya que es un proceso donde intervienen la transformación e investigación para que se dé el cambio.
Los principales agentes que se involucraran en este proceso son:
El profesor: Es el que mantiene el control educativo y aplica el método educativo.
Alumno: Al que se pretende transformar el resultado de esto será la prueba máxima del desempeño docente.
Contenido: El conocimiento que se aportara.
Interacción: Proceso de comunicación profesor – alumno, acción compartida.
Acciones para lograr la transformación de la práctica docente:
Tenemos la obligación de asistir a cursos y talleres de actualización.
Reflexionar y tomar conciencia de los actos.
La práctica docente se puede exponer de dos formas:
1.- Sistema convencional: Donde el docente siempre tendrá las mismas técnica: la exposición y el dictado o en su caso su combinación.
2.- Sistema alterno: Se pedirá la participación de los alumnos buscaremos la interacción entre ellos y claro intervendremos de manera directa en sus actividades.
Se puede hablar de transformación cuando:
Evoluciona el proceso del alumno.
El docente propone acciones y estrategias siempre y cuando y se trabaje con ellas.

Referencias:
Autor: REICE.
Año: 2005 España.
Número 1 especial, volumen 3.
Issn: Versión en línea: 1696-4713.
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55130164

15 comentarios:

  1. por lo manifiesto es ciero que el sistema alterno es el ideal pero con cualquiera de los componentes que llegara a fallar no se lograra... pero tienes mucha razon al argumentar que como maestros es indispensable la actualizacion.

    ResponderEliminar
  2. Si creemos que educar es transformar, entonces los docentes estamos obligados a actualizarnos constantemente para que los alumnos obtengan aprendizajes significativos...

    ResponderEliminar
  3. Yo considero que para el bien de todos en general hay que evitar ser conformistas.
    Siempre hay que tratar de ir por mas,las Oportunidades son de los mas preparados no quiero generalizar pero lamentablemente cada dia los maestros se preocupan menos por asistir a cursos.
    Dejemonos de quejar y entremos en accion.
    Para educar no necesitamos las mejores tegnologias,como educadores tenemos la capacidad de transformar al alumno.
    Y considero que tanto como el sistema Convencional y alterno van de la mano.

    ResponderEliminar
  4. las personas que estaos involucrados en la docencia tenemos que actualizarno constantemente para derle a nuestros alumnos educacion de calida no hay de otra.

    ResponderEliminar
  5. Siempre se ha sabido esto, solo que no todos lo hacen. Si en verdad queremos lograr este objetivo, tenemos que dejar atrás ideas y tradiciones que son obsoletas, debemos de innovarnos para estar ala vanguardia y poder guiar a los alumnos por un buen camino.

    ResponderEliminar
  6. Es muy importante que los docentes y todos nosotros que estamos involucrados con la educacion tomemos en serio que debemos de estar siempre un paso mas adelante y que debemos de estar preparados, abiertos ante todos los cambios que se presente.

    ResponderEliminar
  7. Independientemente del sistema que utilicemos debemos y tenemos el compromiso de actualizarnos constantemente, para poder lograr una mejor preparación y que los alumnos obtengan aprendizajes significativos.

    ResponderEliminar
  8. tenemos que entender que todos aprendemos diferente tenemos que seguir creciendo y no estancarnos en solo el conocimiento que ya adquirimos sino que al encontrar mas informacion y conocimiento podemos proporcionarles a los estudiantes mas interes de lo usual ya que dependiendo la informacion que se les proporcione podra iniciarles la intriga de saber mas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  9. Si no hay reflexion en lo que se hace es solo estar reproduciendo lo que se pide por parte del grupo dominante, es muy importante que cada docente en su diario trabajo este reflexionado: es lo que quiero enseñar, es como lo quiero enseñar y es cuando lo quiero enseñar, ya que si no aplicamos la reflexion solo seremos objetos y no sujetos y estaremos formando otros objetos en nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  10. DE LAS FORMAS QUE SE MENCIONA YO CREO QUE SERIA ALTERNO ESO SERIA LO IDEAL, PARA SER UN BUEN DOCENTE DEBEMOS TOMAR EN CUENTA LA ACTUALIZACION DIA CON DIA PARA NO SER MONOTOMOS

    ResponderEliminar
  11. Sin duda el profesor es el eje de la educacion es el maestro en el recae la reponsabilidad de transmitir el conocimineto de una manera inovadora que involucre a todos sus alumnos, que el se vea motivado a responder y actuar segun la informacion que este recibiendo por parte del educador.

    ResponderEliminar
  12. es necesario adaptarnos alos cambios que toma la educacion para mejorar nuestra trasmision de conocimientos hacia los alumnos y compensarlos para lo que les depare el futuro.

    ResponderEliminar
  13. El trabajo del docente es casi el factor determinante para que se adquiera un aprendizaje por parte del alumno, así que estoy de acuerdo con el artículo y mis compañeros que se necesita que el docente labore de una manera reflexiva, para que modifique sus fallas y este en continua formación.

    ResponderEliminar
  14. Solo puede enseñar aquel que esta dispuesto a aprender. La profesión docente es una carrera de constante actualizacion, de nuevas tecnologias educativas, y nuevas estrategias de enseñanza por lo que siempre se debe de estar aprendiendo algo nuevo.

    ResponderEliminar
  15. el docente juega un apepel importante porque de el depende que se transmita el aprendizaje o no

    ResponderEliminar